viernes, 7 de octubre de 2011

NOMBRE: FORMANDO CANTIDADES



Tipo de técnica: Comunicación acertiva.

Tamaño del grupo: 18 participantes.

Edad apropiada o grupo a quien se dirige: para jóvenes y adultos.

Objetivos: Desarrollar la agilidad mental, trabajo en equipo, seguimiento de reglas e integración grupal.

Materiales: Hojas con números del 1 al 5, cinta adhesiva, pintarron y un plumón para pintarron y 2 compañeros de apoyo.

Duración estimada: De 15 a 20 minutos.

Contenido y desarrollo: Después de haber integrado los equipos se les dan unas hojas que contienen los números del 1 al 5, estas elaboradas en media carta y se pegan en la espalda con cinta adhesiva compañero con compañero, todos a la vez y revueltos caminaran por el salón y mientras el coordinador escribirá una cantidad en el pizarron cuando escuchen la palabra ahora, se acomodaran por equipo y sin hablar de acuerdo de acuerdo a la cantidad escrita en el pizarron en un tiempo como máximo de 20 segundos.
El equipo que en este lapso logra acomodarse levantara las manos para saber que termino y así sucesivamente los demás equipos. Los compañeros de apoyo pasaran a revisar que estén bien acomodados, si es así acumularan puntos y el equipo que mas puntos acumule sera el ganador.

Criterio de evaluación: Este ejercicio nos permite reflexionar sobre la comunicación asertiva, que esta suele definirse como un comportamiento de comunicación maduro, en el cual la persona no agrede, ni se somete a la voluntad de otras personas; sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos, es una expresión consciente, clara, directa y equilibrada cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos, sin intención de herir o perjudicar a nadie, actuando desde un estado interior, autoconfianza en lugar de la emocionalidad típica limitante de la ansiedad, la culpa o la rabia, esta tiene dos polaridades la agresividad y la pasividad.

Evaluación personal de los resultados de la técnica: Como principio una de las cosas que no considere, fue que fueron muchos objetivos a lograr en la técnica, eso me queda como experiencia para saber que se pueden desarrollar los objetivos por separado en distintos momentos con la misma técnica.
Falto poner mas grado de dificultad en las cantidades, al cubrirlas y descubrirlas en el momento de decir "ahora" ya que los compañeros al caminar checaban las cantidades y ya sabían como acomodarse. Considero que si se logro el objetivo ya que se manifestaron en diferentes integrantes las tres modalidades de comunicación asertiva, pasiva y agresiva.

Comentarios y sugerencias del grupo y profesor: -Que me comporte poco asertiva en el momento de elegir a los participantes de apoyo.
-Fueron muchos objetivos para la técnica.
-Bajar el tiempo de 20 segundos a 10, porque era mucho tiempo para acomodarse.

Agregado por: JUANA FRANCISCA TORRES RODRIGUEZ.

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