TAMAÑO DEL GRUPO:
Subgrupos formados con cinco a siete miembros; se pueden orientar varios subgrupos simultáneamente.
EDAD APROPIADA I GRUPOS A LOS QUE SE DIRIGE:
No hay edad específica para desarrollar la técnica.
OBJETIVOS:
• Mostrar cómo la búsqueda del consenso mejora la decisión.
• Explorar el impacto que tienen las suposiciones sobre la decisión.
MATERIAL UTILIZADO:
Una copia de la historia de la "Máquina Registradora" para cada miembro participante y para cada subgrupo.
Lápiz o estilógrafo.
DURACION ESTIMADA:
Cuarenta minutos, aproximadamente.
AMBIENTE FISICO:
Una sala suficientemente amplia, con sillas, para acomodar a todos los subgrupos.
DESARROLLO:
1. El animador distribuye una copia de la historia de la "Máquina Registradora" para cada miembro participante, que durante siete a diez minutos deberá leer y señalar las declaraciones consideradas verdaderas, falsas o desconocidas.
2. A continuación se formarán subgrupos de cinco a siete miembros y cada subgrupo recibe una copia de la historia de la "Máquina Registradora", para un trabajo de consenso en grupo durante diez a doce minutos, y marcando nuevamente las declaraciones consideradas verdaderas, falsas o desconocidas.
3. Después el animador anuncia las respuestas correctas (La declaración número 3 es falsa, y la del número 6 es verdadera, y todas las demás son desconocidas).
4. A continuación habrá un breve comentario acerca de la experiencia vivida, enfocándose sobre todo el impacto que causan las suposiciones sobre la decisión y los valores del grupo.
CRITERIOS DE EVALUACION: Se darán a conocer las respuestas finales de cada equipo y se dará a conocer las razones por las cuales las escogieron. Terminara como un pequeño debate.
EVALUACION PERSONAL: Falto un poco más de tiempo para terminar la técnica, pero el objetivo central se realizo, el tomar la decisión dependiendo a sus criterios personales y por consiguiente la decisión grupal. Creo que me falto mas organización.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DEL GRUPO Y DEL PROFESOR:
Por falta de tiempo no se pudo debatir, mis compañeros me comentaron que era necesario saber las respuestas de los demás grupos para hacer más interesante la técnica.
Por parte del profesor recibí comentarios y sugerencias acerca de cómo guiar al grupo y captar su atención cuando la requiera.
ANEXOS:
____________________________________________________________________
La historia de la "Máquina Registradora".
Un negociante acaba de encender las luces de un negocio de calzados, cuando surge un hombre que pide dinero. El propietario abre una máquina registradora. El contenido de la máquina registradora es retirado y el hombre corre. Inmediatamente es avisado a un miembro de la policía.
Declaraciones acerca de la historia: Verdadero Falso Desconocido
1. Un hombre apareció cuando el
propietario encendió las
luces de su V F ¿?
negocio de calzados
2. El ladrón fue un hombre V F ¿?
3. El hombre no pidió dinero V F ¿?
4. El hombre que abrió la máquina
registradora era el propietario V F ¿?
5. El propietario del negocio de calzados
retiró el contenido de la maquina V F ¿?
registradora y huyó
6. Alguien abrió una máquina registradora V F ¿?
7. Después que el hombre que pidió
el dinero recogió el contenido de la V F ¿?
máquina registradora, huyó
8. Aunque hubiera dinero en la maquina
registradora, la historia no dice cuanto V F ¿?
9. El ladrón pidió dinero al propietario. V F ¿?
10. La historia registrada una serie de
acontecimientos que involucran a tres V F ¿?
personas: el propietario, un hombre que
pidió dinero y un miembro de la policía
11. Los siguientes acontecimientos
de la historia son verdaderos:
alguien pidió dinero -fue abierta una V F ¿?
máquina registradora-su dinero fue
retirado y un hombre huyó del
almacén
____________________________________________________________________
FUENTE DE LA TECNICA: Fritzen Silvino José (1998). Pedagogía grupal, “Dinámica de grupo y relaciones humanas,” sexta edición. Santafé de Bogotá – Colombia: Editora Vozes.
FECHA DE APLICACIÓN DE LA TECNICA GRUPAL: Lunes cuatro de octubre del 2010, Unidad Académica de Psicología, UAZ.
APLICADOR: Angélica Alejandra Fragoso Reyes 3°B
No hay comentarios:
Publicar un comentario