Homo sum, humani nihil a me alienum puto

domingo, 24 de octubre de 2010

La Bomba


Tipo de Técnica: Análisis de problema.



Tamaño del Grupo: El tamaño del grupo es indiferente.



Edad apropiada o grupos a los que se dirige: En esta técnica no existe una edad específica.



Objetivos: Identificar el proceso de análisis de problemas. Analizar las habilidades para la solución de problemas.



Materiales: -Un salón amplio y acondicionado para poder ocultar un objeto sin que sea fácil su localización.
-Un reloj despertador con pilas o una alarma para cocinar.



Duración estimada: 30 minutos.



Contenido y desarrollo: I. El monitor explica al grupo, que imaginen que en el salón se encuentra colocada una bomba y tienen que encontrarla antes de que explote para desactivarla.
II. La bomba de tiempo será el reloj despertador, una vez que haya escondido el reloj, los participantes podrán regresar al salón para buscarlo.
III. Tan pronto como un participante encuentre el reloj, le murmurará al oído al monitor donde está escondido y se sentará.
IV. Los demás participantes continuarán la búsqueda, si la alarma suena antes de que todos hayan encontrado el reloj, aquellos participantes que no lo hayan hecho volarán en pedazos y quedarán fuera del juego, ellos ayudarán al monitor a esconder el reloj en un lugar más difícil para el próximo juego.
V. Solo aquellos participantes que encuentren el reloj, podrán participar en el siguiente juego y el tiempo límite será de diez minutos. el juego continuará con el tiempo límite siendo cada vez más corto, hasta que quede un sólo participante para buscar el reloj, ese participante será el ganador.
VI. El monitor guía un proceso para que el grupo analice la forma como enfrentaron la contingencia y el proceso que cada quien siguió para solucionar el problema y la efectividad de cada método.



Criterios de evaluación: Esta técnica grupal es una dinámica que nos permite diagnosticar y desarrollar las capacidades de análisis de problemas y toma de decisiones en grupo.



Evaluación personal de los resultados de la técnica: Me gustó mucho la dinámica porque todo el grupo estuvo participando. Algunos participantes se dejaron llevar por los demás y nunca encontraron la bomba (alarma), muchos solo seguían a los demás y se fijaban donde veían o a donde hiban, entonces supieron que era ahí donde se encontraba la bomba, aunque no la vieron. Entonces creo que se logró analizar el problema que se presentó en cuanto a la forma en que enfrentaron la contingencia y lo que hicieron para solucionar ese problema.



Comentarios y sugerencias del grupo: El grupo comentó que les hubiera gustado que sonará la alarma para simular la explosión de la bomba, ya que debido a que el grupo terminó antes la bomba jamás sonó. Otra sugerencia fué, que debí alejar al grupo unos metros más, al momento de esconder la bomba (alarma), porque algunos vieron donde la escondí.
Por lo demás la técnica estuvo bien.


Comentarios y sugerencias del profesor: Sugirió que hubiera puesto un tiempo más corto en la alarma para que sonara antes que el grupo la encontrara. También comentó que las indicaciones no fueron muy claras al inicio de la técnica.




Anexos:






Agregado por: María Lourdes del Rocío Carranza Ramírez 3° "B".






No hay comentarios:

Publicar un comentario