Tipo de Técnica: Socialización y creatividad.
Tamaño del Grupo: 20 - 25 personas.
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: No hay edad específica para desarrollar la técnica.
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: No hay edad específica para desarrollar la técnica.
Desarrollo
Objetivos: Fomentar la creatividad y trabajo conjunto mediante la formación de 4 o 5 equipos de 5 personas. El equipo se encargará de crear un cuento en el cual el primer objeto u objetos que estén a primera mano sea el protagonista de dicha historia a modo de cuento mágico o fantástico, fomentando así la imaginación coordinación y participación entre los integrantes del grupo.
El equipo nombrará a uno de sus integrantes como secretario. Este será el encargado de registrar las diversas ideas aportadas por los integrantes y al final del tiempo asignado leerá la historia a los demás equipos, y finalmente se elegirá entre todos los equipos la historia más original e imaginativa. La disposición del grupo puede ser preferentemente en círculos para que así exista un intercambio óptimo de ideas para la conformación del cuento.
Materiales: Hojas de papel y Lápices.
Duración estimada: 25 minutos en total, cada equipo dispondrá de 5 minutos para crear el cuento, de 2 a 3 minutos para leerla al grupo, y los 10 minutos restantes para elegir el cuento más creativo.
Criterios de Evaluación: Para poder elegir el cuento ganador se tomará en cuenta la creatividad e imaginación puesta en el escrito, todos los integrantes del grupo votarán libremente por el cuento que consideren cumplen dichos criterios.
Evaluación Personal: Todos los equipos actuaron satisfactoriamente para el desarrollo de la técnica, las instrucciones fueron acatadas acertadamente y los cuentos mostraron creatividad y trabajo en equipo, que es el objetivo central de la técnica.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Por parte del grupo recibí comentarios positivos, la compañera Gabriela Hidalgo sugirió que sería interesante ver si la técnica se hubiera realizado con personas que usualmente no conviven, ya que los equipos se conformaron por personas que frecuentemente conviven entre sí.
Por parte del profesor también obtuve críticas interesantes y durante el desarrollo de la técnica me dio algunas sugerencias para mantener el interés y la atención de los equipos, cuando recibía las observaciones del grupo me recargué hacia el pizarrón, cosa que el profesor interpretó como una forma de intimidación por los demás; aspecto que si bien tomaré muy en cuenta para próximos ejercicios, en su momento yo no me sentí inseguro o amedrentado ya que considero que en el grupo hubo buenos resultados.
Fuente de la técnica: Aprender Jugando, Volúmen 3*
Fecha de aplicación de la técnica grupal: Miércoles, 29 de Septiembre de 2010, Unidad Académica de Psicología, UAZ.
Aplicador: Florencio Miranda Garzón.
El equipo nombrará a uno de sus integrantes como secretario. Este será el encargado de registrar las diversas ideas aportadas por los integrantes y al final del tiempo asignado leerá la historia a los demás equipos, y finalmente se elegirá entre todos los equipos la historia más original e imaginativa. La disposición del grupo puede ser preferentemente en círculos para que así exista un intercambio óptimo de ideas para la conformación del cuento.
Materiales: Hojas de papel y Lápices.
Duración estimada: 25 minutos en total, cada equipo dispondrá de 5 minutos para crear el cuento, de 2 a 3 minutos para leerla al grupo, y los 10 minutos restantes para elegir el cuento más creativo.
Criterios de Evaluación: Para poder elegir el cuento ganador se tomará en cuenta la creatividad e imaginación puesta en el escrito, todos los integrantes del grupo votarán libremente por el cuento que consideren cumplen dichos criterios.
Evaluación Personal: Todos los equipos actuaron satisfactoriamente para el desarrollo de la técnica, las instrucciones fueron acatadas acertadamente y los cuentos mostraron creatividad y trabajo en equipo, que es el objetivo central de la técnica.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Por parte del grupo recibí comentarios positivos, la compañera Gabriela Hidalgo sugirió que sería interesante ver si la técnica se hubiera realizado con personas que usualmente no conviven, ya que los equipos se conformaron por personas que frecuentemente conviven entre sí.
Por parte del profesor también obtuve críticas interesantes y durante el desarrollo de la técnica me dio algunas sugerencias para mantener el interés y la atención de los equipos, cuando recibía las observaciones del grupo me recargué hacia el pizarrón, cosa que el profesor interpretó como una forma de intimidación por los demás; aspecto que si bien tomaré muy en cuenta para próximos ejercicios, en su momento yo no me sentí inseguro o amedrentado ya que considero que en el grupo hubo buenos resultados.
Fuente de la técnica: Aprender Jugando, Volúmen 3*
Fecha de aplicación de la técnica grupal: Miércoles, 29 de Septiembre de 2010, Unidad Académica de Psicología, UAZ.
Aplicador: Florencio Miranda Garzón.
Equipo ganador conformado por: Esmeralda, Denis, Carla, Paty y Laura.
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