miércoles, 5 de diciembre de 2018

Nombre:  una sola palabra

Tipo de técnica:

Tamaño del grupo: 24

Edad apropiada: de 14 en adelante

Objetivo:  Que pongan atención en las indicaciones, pues la palabra que se tenia que formar era " una sola palabra"

Materiales: Hojas de maquina, imprimir las letras de la palabra " una sola palabra", tijeras.

Duración estimada: 10 minutos

Desarrollo: Formar equipos, de acuerdo con el numero de participantes, entregarles a cada equipo en una bolsita  las letras, se les da la indicación que con esas 14 letras se tiene que formar una sola palabra. Ellos intentaran encontrar una palabra que tenga 14 letras y que sean con las letras que se les entrego, seguir insistiendo que deben de formar " una sola palabra" hasta que algun miembro del equipo razone.

Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Tal vez para formar los equipos utilizar otra técnica para estar con personas no cercanas.

Fuente: https://youtu.be/oSRXvSkzMFI

Agregado por: Monica Rios Ocampo 3° "I"

sábado, 1 de diciembre de 2018

Titulo de la técnica: “Se busca”
Tipo: sentimientos afectivos hacia el grupo
Material: Hojas recicladas y lápiz
Tamaño del grupo: 15 personas o más
Edad apropiada: 15 años en adelante
Objetivos: Tener mayor aceptación del grupo, generando un espacio de confianza y afectivo.
Duración: 25 minutos ( dependiendo el número de integrantes)
Desarrollo: primeramente se les otorgará a cada individuo del grupo, una hoja de maquina. Sin moverse de su lugar en el que se encuentran, se les darán las indicaciones posteriores:
1- Añadiran como titulo a su hoja con “Se busca”
2- Harán un dibujo de su cara completa hasta los hombros, resaltando características físicas muy notables. Solo en la mitad de la hoja. ( Especificar)
3- Escribir tres características de su personalidad.
4- Por último pondrán una “Recompensa” que esté al alcance de ese momento, mencionando que no sea material. (Sin poner su nombre)
Cuando todos hayan concluido su dibujo, se entregarán al moderador de la técnica. Para después comenzar a repartirlos a los integrantes, de manera que no les toque su propio dibujo. Ellos tendrán que encontrar a la persona que se busca y describe en el dibujo, se escoge a una persona para empezar, de cualquier extremo en que se encuentren.
 Cuando la primera persona encuentre al otro, deberá decir quién cree que es, aunque el otro no sea realmente el que se busque, deberá dar la recompensa acordada en el dibujo. No importa si las personas son acertadas o no en los dibujos, el motivo es encontrar y destacar que el sentimiento afectivo en los demás es importante en cada uno de ellos, también describe el valor que sienten por sí mismos. Así se buscan según su turno hasta que no quede ningún dibujo. Se concluye cuando reciben y dan sus recompensas según su turno en que toque les tocó su  dibujo al darlo o recibirlo.

Evaluación personal: El objetivo se cumplió, ya que tomaron en cuenta que a veces la afectividad como grupo si está allí, pero falta destacarla de manera significativa para cada uno de ellos, y que no olviden la confianza y unión que debe tenerse en el grupo.

Aschley Sandra Azucena Torres Quintero. Tecnicas Grupales.
3° "I"











Nombre de la técnica: "Expresa, charla y abraza".

Tipo de técnica: Grupal

Tamaño del grupo: 10 o más personas

Edad apropiada: De 15 años en adelante

Objetivo: Lograr una comunicación entre los compañeros del salón, una unión y que sean más cercanos en el grupo.

Material: Una hoja en blanco y lápiz.

Duración: 20 minutos

Desarrollo de la Técnica: Los participantes se mezclan entre todas las butacas del salón para así quedar en diferente lugar y no estar en las butacas que suelen sentarse siempre. En su hoja en blanco escribirán tres cosas, la primera "2 cosas que hallas logrado recientemente" la segunda "alguna meta a seguir" ya sea a corto plazo, mediano plazo o largo plazo, para después pasar a escribir "algo que caracteriza a la persona", el siguiente paso de la técnica grupal es juntarse en pareja, platicarse lo que escribieron y al terminar de compartir su información, cada participante le escribe alguna cosa positiva a la pareja que le tocó, después platican entre ellos como es que se sintieron al hacer esa dinámica y por ultimo se dan un abrazo.

Evaluación personal de los resultados de la técnica: Fue una técnica que resultó bien para todos, además de que si se logró el objetivo final importante, por así decirlo, que fue que todos se abrazaran

Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Los comentarios que me hicieron entre el profesor y mis compañeros fue, que si estaban los participantes formados en un circulo con sus butacas era más preferible hablar en medio del circulo y que en vez de que entre parejas se compartieran lo que pensaban era mejor hacer los comentarios de forma grupal.

Anexos:










 Fuente: Internet

 Agregado por: Lizbeth Tenorio García. 3 "I"