Un espacio para compartir experiencias y recursos sobre el manejo de grupos elaborado por alumnos de Psicología de la UAZ
miércoles, 15 de octubre de 2014
samuel rodriguez......... pegale y sientate
Nombre (o nombres):pegale y sientate
Tipo de técnica: coperacion en equipo (coperativos)
Tamaño del grupo: ilimitado
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: grupo de 3"e de psicologia
Objetivos:
lograr que todos los integrantes
logren interactuar para lograr una coperasion en equipo
para lograr terminar todos sentados.
Materiales: una pelota de papel aluminio.
Duración estimada: "40" minutos
Contenido y desarrollo: el cordinador le pide a los integrantes que formen un circulo
donde se encuentran para que tengan una movilidad para interactuar, despues les explica
que van a rrojar la pelota de papel aluminio y que tienen que aventarla en direccion asia
sus otros compañeros y que solo le pueden pegar una ves ya que le peguen se tienen que sentar
para que los demas sepan que ellos ya le pegaron asi asta que todos terminen sentados. si
se lescae y aun no estan todos sentados los que ya estaban sentados se tienen que parar
y empesar de nuevo asi asta lograr una coperacion en equipo y terminen todos sentados.
Criterios de evaluación: la disponibilidad de todos los integrantes para lograr una
coperacion en equipo.
Evaluación personal de los resultados de la tecnica
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: que talves se les aviera hecho mas facil
con una pelota.y estar en un terreno mas firme.
Anexos:
Fuente:https://www.youtube.com/watch?v=cQb9bNLsv5I
Agregado por (samuel rodriguez fernandez
grupo 3:e psicologia
domingo, 12 de octubre de 2014
Ficha para reporte de técnica
Nombre (o nombres): El cuento
Tipo de técnica: resolución de problemas
Tamaño del grupo: ilimitado
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: grupo 3º e de psicología.
Objetivos: aprender a resolver problemas con la ayuda de todos los integrantes.
Materiales: no se necesita.
Duración estimada: 20 min.
Contenido y desarrollo: el coordinador le pide al grupo que formen un circulo en el aula, ya que están en su lugar, el coordinador les dice que va a empezar a contar un cuento, después mencionara el nombre de uno de los integrantes para que él continuo con el cuento y luego el contara su parte del cuento agregando nuevos problemas y nuevos personajes y así sucesivamente cada uno de los integrantes ira formando el cuento para llegar a la resolución del problema. es importante que todos los participantes estén atentos para que el cuento lleve un orden, una lógica para llegar a la conclusión o resolución del problema.
Criterios de evaluación: la disponibilidad del los integrantes para llegar a la solución del problema.
Evaluación personal de los resultados de la tecnica
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: me falto intervenir cuando el grupo se desvió del objetivo que inicial del cuento.
Anexos:
Fuente: Acevedo, A. APRENDER A JUGAR.(2000). tercera ed. Mexico, D.F.
Agregado por (nombre y grupo: María Alejandra González García
3ª E
miércoles, 8 de octubre de 2014
Nombre (o nombres): Canasta revuelta.
Tipo de técnica: Presentación.
Tamaño del grupo: 5 en adelante.
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: 6 años en adelante.
Objetivos: Aprenderse los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.
Materiales: Lugar (salón de clases).
Duración estimada: Depende del coordinador, aproximadamente 15 minutos.
Contenido y desarrollo: Todos los participantes se forman en círculos con sus respectivas sillas. El coordinador queda al centro, de pie.
En el momento que el coordinador señale a cualquiera diciéndole ¡ Piña!, éste debe responder el nombre del compañero que esté a su derecha. Si le dice: ¡Sandía!, debe decir el nombre del que tiene a su izquierda . Si se equivoca o tarda más de 3 segundos en responder, pasa al centro y el coordinador ocupa su puesto.
En el momento que se diga ¡Canasta revuelta !, todos cambiarán de asiento.(El que está al centro, deberá aprovechar esto para ocupar uno y dejar a otro compañero al centro).
Criterios de evaluación:
- Facilitar una comunicación participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocer los nombres entre los participantes del grupo.
Evaluación personal de los resultados de la técnica: Se lograron los objetivos, aunque esta técnica fue de presentación y el grupo estaba conformado por personas que ya se conocían, funcionó de manera divertida y como se esperaba, todo gracias a ellos.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Hizo falta dar las indicaciones más claras, ya que el grupo no las asimiló al momento sino, en el transcurso de la técnica.
Anexos:
Agregado por (nombre y grupo): Xocuiquetzalli Meztli Dávila Méndez 3° "E".
sábado, 4 de octubre de 2014
Nombre (o nombres): persona perdida
Tipo de técnica: comunicación
Tamaño del grupo: 9-30
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: 7 en adelante
Objetivos: ejercicio para desarrollar la habilidad de preguntar lo necesario para tener una comunicación.
Materiales: un voluntario y lugar de personas reunida.
Duración estimada:20 minutos
Contenido y desarrollo:se pide a un voluntario que salga del sitio donde todos se encuentran reunidos y se le dice que tiene que localizara la persona que esta perdida en el salón, solo tine 5 preguntas que puede hacer y los del salón de responderán solo con SI y NO. el resto de las personas que se encuentran en el salón eligen a un compañero para ser el perdido, se puede modificar las preguntas que pueden ser menos y dar premios para ser mas agradable la técnica
Criterios de evaluación:ver la importancia de formulación de preguntas claves y precisas.
Evaluación personal de los resultados de la técnica:pudo ser mas interesante la técnica si hubiera existido mas motivación de mi parte y menos ansiedad, modificado la técnica y y adaptarla al grupo para que fuera mas agradable
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: la preparación de mas participantes,modificar la técnica, que la ansiedad no se apodere de uno, modificado la técnica al tiempo adquirido y dar mejor las instrucciones antes de comenzar para que quede muy claro.
Fuente:http://docenteslibresmdq.files.wordpress.com/2014/04/cide-tecnicas-participativas-para-la-educacion-popular-ilustradas.pdf.
Agregado por : Laura Gabriela Cárdenas Arana. 3° "E"
Tipo de técnica: comunicación
Tamaño del grupo: 9-30
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: 7 en adelante
Objetivos: ejercicio para desarrollar la habilidad de preguntar lo necesario para tener una comunicación.
Materiales: un voluntario y lugar de personas reunida.
Duración estimada:20 minutos
Contenido y desarrollo:se pide a un voluntario que salga del sitio donde todos se encuentran reunidos y se le dice que tiene que localizara la persona que esta perdida en el salón, solo tine 5 preguntas que puede hacer y los del salón de responderán solo con SI y NO. el resto de las personas que se encuentran en el salón eligen a un compañero para ser el perdido, se puede modificar las preguntas que pueden ser menos y dar premios para ser mas agradable la técnica
Criterios de evaluación:ver la importancia de formulación de preguntas claves y precisas.
Evaluación personal de los resultados de la técnica:pudo ser mas interesante la técnica si hubiera existido mas motivación de mi parte y menos ansiedad, modificado la técnica y y adaptarla al grupo para que fuera mas agradable
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: la preparación de mas participantes,modificar la técnica, que la ansiedad no se apodere de uno, modificado la técnica al tiempo adquirido y dar mejor las instrucciones antes de comenzar para que quede muy claro.
Fuente:http://docenteslibresmdq.files.wordpress.com/2014/04/cide-tecnicas-participativas-para-la-educacion-popular-ilustradas.pdf.
Agregado por : Laura Gabriela Cárdenas Arana. 3° "E"
viernes, 3 de octubre de 2014
Comunicaciòn
Nombre (o nombres): Hablar de sì mismo.
Tipo de técnica: Comunicaciòn.
Tamaño del grupo: 23.
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: 12 años en adelante.
Objetivos: Lograr una comunicaciòn entre todo el grupo, asi como generar mas confianza en el mismo.
Materiales: Bocinas, y musica.
Duración estimada: 20 minutos
Contenido y desarrollo:Al escuchar la musica los participantes en la tecnica tendran que empezar a girar alrededor de las sillas (bancas), al momento que el moderador pare la musica todos deberan sentarse en alguna silla, quien quede de pie pasara al centro del circulo y se le haran 3 preguntas. Las personas que esten sentadas tendran derecho de hacerle la pregunta que deseen (una pregunta por persona).
Criterios de evaluación: Comunicaciòn, confianza, ambiente empatico.
Evaluación personal de los resultados de la tecnica:Hubiera salido mejor si el numero de preguntas fuera menor para agilizar la tecnica. creo que las instrucciones fueron claras, y hubo un buen control en el grupo y cooperacion.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor:
-Establecer lugares especificos para las personas que van a preguntar en cada ronda,para evitar que no sepan que preguntar y silencios incomodos.
-Disminuir el numero de preguntas.
Anexos:
Fuente: http://juegosydinamicasdegrupo.blogspot.mx/p/comunicacion.html
Agregado por: Hèctor Armando Ramìrez Padilla. 3º"E"
jueves, 2 de octubre de 2014
Nombre (o nombres): El pasado mañana
Tipo de técnica: Aspecto de la realidad
Tamaño del grupo: 5-40
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: Desde 12 años en adelante
Objetivos: Diseñar un aspecto de la realidad y poner a trabajar su imaginación
Materiales: 2 cartulinas y 4 plumones
Duración estimada: 20 minutos
Contenido y desarrollo: instrucciones en el transcurso de la técnica
Criterios de evaluación: Imaginación, soluciones al aspecto que quieren que cambie
Evaluación personal de los resultados de la técnica: Tener mas control en el grupo para evitar el desorden, y cuidar mas el tiempo
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: El tiempo y formar mas equipos que los que designe
Anexos: Fotos
Fuente:http://recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/123456789/1599/1/El_analisis_de_la_realidad.pdf
Agregado por (nombre y grupo): Alma Cecilia Rodriguez Davila 3° "E"
Tipo de técnica: Aspecto de la realidad
Tamaño del grupo: 5-40
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: Desde 12 años en adelante
Objetivos: Diseñar un aspecto de la realidad y poner a trabajar su imaginación
Materiales: 2 cartulinas y 4 plumones
Duración estimada: 20 minutos
Contenido y desarrollo: instrucciones en el transcurso de la técnica
Criterios de evaluación: Imaginación, soluciones al aspecto que quieren que cambie
Evaluación personal de los resultados de la técnica: Tener mas control en el grupo para evitar el desorden, y cuidar mas el tiempo
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: El tiempo y formar mas equipos que los que designe
Anexos: Fotos
Fuente:http://recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/123456789/1599/1/El_analisis_de_la_realidad.pdf
Agregado por (nombre y grupo): Alma Cecilia Rodriguez Davila 3° "E"
Ficha para reporte de técnica
Nombre (o nombres): Juego de azar
Tipo de técnica: ludica
Tamaño del grupo: 5-45
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: todas las edades, adolescentes
Objetivos: divertirse
Materiales: tres ligas y un chicle
Duración estimada: 45 min
Contenido y desarrollo: Instrucciones e indicaciones a lo largo del proceso
Criterios de evaluación: productos resultado, integración, conocimientos, etc
Evaluación personal de los resultados de la tecnica: Me salio mal por que no dí indicaciones. Cayó la lluvia y otra vez tejió.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Todas las pedradas
Anexos: Fotos videos, estc.
Fuente: El manual de juegos de plaskool
Agregado por (nombre y grupo) Sutanita Pérz, 3
GGG
Nombre (o nombres): Juego de azar
Tipo de técnica: ludica
Tamaño del grupo: 5-45
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: todas las edades, adolescentes
Objetivos: divertirse
Materiales: tres ligas y un chicle
Duración estimada: 45 min
Contenido y desarrollo: Instrucciones e indicaciones a lo largo del proceso
Criterios de evaluación: productos resultado, integración, conocimientos, etc
Evaluación personal de los resultados de la tecnica: Me salio mal por que no dí indicaciones. Cayó la lluvia y otra vez tejió.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Todas las pedradas
Anexos: Fotos videos, estc.
Fuente: El manual de juegos de plaskool
Agregado por (nombre y grupo) Sutanita Pérz, 3
GGG