Homo sum, humani nihil a me alienum puto

viernes, 22 de mayo de 2015

PLANEANDO TU VIDA


             



Son las iniciales de nuestro nombre, porque trabajamos en equipo y representa la forma en la que trabajamos.


Nuestro lema es:
Trabaja en equipo, divide el trabajo y multiplica los resultados.


Objetivos:
  • Facilitar a los participantes pensar más profundamente en algunos de sus deseos y aspiraciones y lo que están haciendo para lograrlos.
  • Analizar los valores personales dentro de un grupo.
  • Analizar los factores personales por parte del grupo.
  • Ampliar nuestra concepción del mundo y de la vida.


Miriam Álvarez Puentes

Angelica Ceballos Gómez

Samantha Robredo Calderón

Cecilia Rodríguez Licerio


4ºE










ACTIVIDAD DE CAJÓN
Ejercicio: EL PAÑAL
OBJETIVOS:
  • Hacer que los compañeros conozcan oficios.
  • Reflexionar en cuanto a lo que quieren hacer a futuro.
MATERIALES:
  • 2 pañales
DURACIÓN:
  • Toda la sesión
DESARROLLO:
  • Consiste en que los compañeros cada quien dirán que oficio o profesión quisieran tener ejemplo (abogado), entonces todos los demás no llamarán por su nombre a esa persona, sino como el nombre del oficio que ella escogió (“abogado”) si alguna persona no cumple con ello y se equivoca llamándole como su nombre real tendrán que ponerse un pañal. Hasta que otro se equivoque y cambie de persona el pañal.


SESIÓN 1
Ejercicio: PERSONA, ANIMAL O COSA (modificado)
OBJETIVO:
  • Permite una presentación rápida y significativa de los miembros de un grupo.
  • Proporciona información relevante de la valorativa persona.
  • Sirve para romper el hielo al inicio de un proceso formativo.
MATERIALES:
  • Salón amplio y bien iluminado
DURACIÓN:
  • 30 minutos
DESARROLLO:
  • El instructor pide a los participantes del grupo de formación, que cada uno medie un momento sobre la posibilidad de cambiar de identidad y que tal posibilidad les permitiese ser otra persona, un animal o una cosa.
  • El ejercicio consiste en que los participantes escogen que les gustaría ser de estas opciones mencionadas, en una primera etapa, y en la segunda etapa el porqué.
  • Se llega a conclusiones.

Ejercicio: MIS MIEDOS ANTE EL FUTURO (modificado)
OBJETIVO:
  • Analizar y concientizar los miedos irracionales.
MATERIALES:
  • Hojas blancas tamaño carta para cada participante
  • Lápiz para cada participante
DURACIÓN:
  • 25 minutos 
DESARROLLO:
  • El facilitador indica a los participantes que imaginen la peor situación que podría ocurrirle en su vida laboral, familiar, social, etc.
  • El facilitador pide a los participantes que lo escriban en las hojas en blanco.
  • Una vez terminada la actividad anterior, el facilitador solicita a los participantes que en forma voluntaria lean a los demás lo que escribieron.
  • El facilitador indica a los demás participantes que pueden hacer preguntas o hacer comentarios.
  • El facilitador guía un proceso para que el grupo reflexione sobre las posibilidades de que pudieran ocurrir estas situaciones y de cómo las personas generamos temores sin ningún fundamento.
  • El facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.



Ejercicio: ¿CÓMO PODRÍA SER DIFERENTE TU VIDA? (modificado)
OBJETIVO:
  • Facilitar a los participantes pensar más profundamente en algunos de sus deseos y aspiraciones y lo que están haciendo para lograrlos.
DURACIÓN:
  • 30 a 45 minutos
MATERIALES:
  • Un salón amplio y bien iluminado.
  • Hojas blancas para cada participante.
  • Lapiceros para cada participante.
DESARROLLO:
Se le indica a los participantes que tienen una enfermedad terminal y el tiempo de vida que les queda. Se les indica que describan cómo cambiaría su vida esta noticia”.                                      
Se da tiempo a que los participantes piensen y escriban sobre la pregunta anterior. Luego se les menciona lo siguiente: “Si ustedes desean cambiar su vida en esa dirección, ¿Qué los detiene para hacerlo ahora mismo?”.
  • Se integra subgrupos de 4 personas y les pide que comenten sus respuestas a la pregunta anterior.
  • En grupo se hacen comentarios sobre el ejercicio y como se sintieron.
  • Finalmente se les guía en un proceso, para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.




Ejercicio: EL CIRCULO AMIGOS (modificado)
OBJETIVOS:
  • Propicia la confianza inicial entre los miembros de un grupo.
  • Ayuda en la integración de equipos.
MATERIALES:
  • Salón amplio y bien iluminada
DURACIÓN:
  • 10 minutos
DESARROLLO:
  • -Se pide al grupo que se tome de las manos, para hacer un gran circulo en el cual todos miran hacia el interior del mismo.
  • -Se les solicita que junten hombro con hombro, y se suelten de las manos, que giren en flanco izquierdo y que tomen la cintura del compañero que tienen al frente.
  • -Se les pide que en un solo movimiento pausado se sienten en las piernas del compañero que tienen atrás.
  • -Ya realizado, se pide les pide que extiendan sus brazos a los lados y que sientan el equilibrio del grupo, su solidez, su fragilidad.
  • -Ya sentados se les pedirá que caminen una vuelta completa.
  • -Otra variable es que el sujeto en esa posición exponga lo que pasaría si él no estuviese en esa posición.
  • Se llega a conclusiones.

Ejercicio: EL ESPACIO CATÁRTICO (modificado)
OBJETIVO:
  • Permitir que cada miembro del grupo exprese sus vivencias en relación con el trabajo realizado grupalmente.
MATERIALES:
  • 3 sillas
DURACIÓN:
  • 15 minutos
DESARROLLO:
  • El coordinador coloca las sillas una al lado de la otra. Y le plantea al grupo que cada uno debe sentarse sucesivamente en cada silla y expresar sus vivencias. En la primer silla se expresa “¿Qué me gustó?”, en la del medio se refiere a: “¿Qué no me gustó?” y en la tercera silla es: “¿Cómo me sentí?”.
  • Cada uno va pasando por el espacio catártico y expresando sus vivencias.


SESIÓN 2
Ejercicio: PRESENTACIÓN
OBJETIVOS:
  • Ruptura de la tensión inicial.
  • Expresión de los sentimientos e ideas de los participantes.
  • Logro de un mayor conocimiento del grupo.
MATERIALES:
  • Un salón iluminado y amplio.
DURACIÓN:
  • 30 minutos
DISPOSICIÓN DEL GRUPO:
  • Circular
DESARROLLO:
  • Explicar la necesidad de un desarrollo interpersonal.
  • Presentación de cada participante a través de cinco factores que lo caractericen y sus sentimientos actuales.
  • Resumen de características comunes hecho por el instructor o por uno o dos participantes.
  • Se comenta el ejercicio.

Ejercicio: LINEA DE LA VIDA (modificado)
OBJETIVOS:
  • Lograr aceptación interpersonal en los grupos.
  • Romper con la tención inicial.
  • Sensibilización y autoanálisis de los integrantes del grupo.
  • Permitir que 3 participantes hable de su vida.
MATERIALES:
  • Papel, lápiz y goma para cada participante.
DURACIÓN:
  • 30 minutos
DISPOSICIÓN DEL GRUPO:
  • Equipos de 4 o 5 personas
DESARROLLO:
  • Los participantes deben dibujar los puntos más importantes de su vida, sobre du pasado, presente y futuro. Los dibujos pueden ser de cualquier tipo (realistas, simbólicos, surrealistas, etc.). El dibujo debe hablar por sí mismo (10 minutos).
  • Cada persona debe mostrar el dibujo a sus compañeros de equipo, comentarlo y explicarlo. Debe haber libertad de preguntas y respuestas (20 minutos).
  • Cuando la mayoría de los grupos ha terminado se hace un circulo general para recoger impresiones y lograr una reflexión teóricas.


Ejercicio: LA CAJA MISTERIOSA
OBJETIVOS:
  • Hacer que los participantes socialicen los unos con los otros.
  • Que se logre una convivencia mejorable entre todos los participantes por medio del juego y de una forma divertida.
MATERIALES:
  • Una caja
  • Lápiz
  • Papel
DURACIÓN:
  • 25 minutos
DESARROLLO:
  • Consiste que la caja traerá en papelitos muchos oficios y profesiones.
  • Cada persona sacara uno y con mímica le describirá a sus compañeros que oficio o profesión es.


Ejercicio: EL SEMAFORO
OBJETIVO:
  • ver la situación anímica del grupo
  • evaluar la situación del grupo en un momento determinado
MATERIAL:
  • Cartulinas, cartas o globos
  • Salón amplio y bien iluminado
DURACIÓN:
  • 20 minutos
DESARROLLO:
Se leen unas frases que estén relacionadas con los aprendizajes, valores y todo aquello que tenga afinidades con el grupo. Si se está de acuerdo con la frase se levantara el objetivo verde si no el rojo y la respuesta dudosa con el color ámbar.
Interesa comentar lo sucedido ya que nos puede ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: como nos hemos sentido, una lluvia de ideas 


SESIÓN 3
Ejercicio: FIESTA DE PRESENTACIÓN (modificado)
OBJETIVO:
  • Lograr un conocimiento interpersonal rápido y sin temor.
MATERIALES:
  • Un salón iluminado y amplio.
  • Una hoja de papel.
  • Lápices y alfileres.
DURACIÓN:
  • 25 minutos
DESARROLLO:
  • Durante 10 minutos el participante realiza alguna de las siguientes variaciones (escogida por él mismo o por el instructor).
  1. Uno o varios dibujos de sí mismo.
  2. Dibujar un pastel con rebanadas de diferentes tamaños; cada una debe significar (como porcentajes) lo que cada quien dedica a diferentes aspectos de su vida.
  3. Realizar una gráfica de su vida indicando el momento actual.
  4. Escribir una descripción de sí mismo.
  • Las hojas se prenden en la espalda de cada participante.
  • Silenciosamente, las personas deben moverse cada 2 minutos, de participante en participante, para tener seis o siete encuentros.
  • Se les pide que acudan con las dos personas que les hayan interesado más en los encuentros previos.
  • Se induce a la plática y a la realización de preguntas profundas acerca de sus compañeros.
  • Se comenta el ejercicio.


Ejercicio: MI PROYECTO DE VIDA (modificado)
OBJETIVOS:
  • Hacer que los participantes analicen sobre lo que quieren hacer en su vida.
MATERIALES:
  • Una hoja para cada participante
  • Lápices
DURACIÓN:
  • 20 minutos
DESARROLLO:
  • Se le indica a cada participante que debe responder ampliamente a las preguntas que se encuentran en el cuadro.
  • Se llega a conclusiones.
Que quiero lograr?
Porque lo quiero lograr?
Como lo lograre?
1.
2.
3.
1.
1.
Ejercicio: CON LOS BRAZOS CRUZADOS
OBJETIVOS:
  • Ilustra el problema de la resistencia al cambio.
  • Permite explorar algunos modelos de resistencia al cambio.
  • Destaca el efecto emocional que provocan los cambios.
MATERIALES:
  • Un salón amplio e iluminado.
DURACIÓN:
  • 15 minutos
DESARROLLO:
  • Se le pide a los participantes que se pongan de pie, retirados de su silla y de la mesa, en una posición cómoda. Se les solicita que cierren los ojos; asegurándoles que no les va a pasar nada y que necesitan estar relajados, con los brazos a los costados del cuerpo. El facilitador les pide que respiren hondo y suelten el aire de manera pausada, la intención es que realmente logren un estado de descanso. Naturalmente en este momento se puede invertir un poco de verbalización para alcanzar el fin.
  • Ya cuando se logra que la mayoría de los participantes manifiesten estar relajados, entonces se les pide, que sin abrir los ojos, se crucen de brazos y se manifiesten así un momento, para poder visualizarse a sí mismos, él cómo están los brazos, las manos, los dedos, los hombres, etc.
  • Se les vuelve a pedir que dejen sus brazos a los costados del cuerpo y comienza nuevamente el facilitador, todo el proceso de relajación.
  • Se les pide mucha atención, manteniendo los ojos cerrados para acto seguido, solicitarles el que crucen los brazos pero ahora de forma al revés; se les permite un momento, mientras el facilitador se fije en aquellos participantes que les cuesta más trabajo, el otro sentido del cruzado de brazos.
  • Se les invita a sentarse para comentar la experiencia, en donde paulatinamente, irán saliendo los modelos de resistencia al cambio, poniendo mucho énfasis en los hábitos y costumbres personales.
Ejercicio: INVENTARIO DE LA VIDA (modificado)
OBJETIVOS:
  • Analizar los valores personales dentro de un grupo.
  • Analizar los factores personales por parte del grupo.
  • Ampliar nuestra concepción del mundo y de la vida.
MATERIALES:
  • Un salón amplio
  • Hojas con las 8 preguntas para cada participante.
  • Lápices
DURACIÓN:
  • 30 minutos
DESARROLLO:
  • Se reparten las hojas con las preguntas a cada participante.
  • Cada uno debe escribir tantas respuestas a las 8 preguntas como se le ocurran, rápidamente y sin detenerse a reflexionar profundamente.
  • Se comparan las respuestas individuales con las del grupo.
  • Se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.

  1. ¿Cuándo me siento totalmente vivo?  ¿Cuáles son las cosas, los acontecimientos, las actividades, que me hacen sentir que realmente vale la pena vivir, que es maravilloso estar vivo?
  2. ¿Qué es lo que hago bien?  ¿En qué puedo contribuir a la vida de los demás?  ¿Qué es lo que hago bien para mi propio desarrollo y bienestar?
  3. Dada mi situación actual y mis aspiraciones, ¿Qué necesito aprender a hacer?
  4. ¿Qué deseos debo convertir en planes?  ¿He descartado algunos dueños por no ser realistas y que deba volver a soñar?
  5. ¿Qué recursos tengo sin desarrollar o mal utilizados? Estos recursos pueden referirse a cosas materiales, a talentos personales o a amistades.
  6. ¿Qué debo dejar de hacer ya?
  7. ¿Qué debo empezar a hacer ya?
  8. Las respuestas dadas a todas las preguntas anteriores, ¿Cómo afectan a mis planes y proyectos inmediatos para los tres próximos meses, para el próximo año?


Ejercicio: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
OBJETIVO:
  • Planear dificultades de aprendizaje, de disciplina, de evaluación.
  • Evaluarla marcha del grupo.
  • Fomentar la responsabilidad del grupo.
DURACIÓN:
  • 20 minutos
DESARROLLO:
  • El capacitado, previamente, habrá elaborado, a modo de relato en el que intervengan personajes ficticios, el caso o problema a resolver y lo habrá escrito en tarjetas, (pueden elaborarse distintos casos para cada grupo, o uno mismo para comparar, luego, los distintos enfoques).