Homo sum, humani nihil a me alienum puto

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Philips 66

Nombre (o nombres): Philips 66

Tipo de técnica: De confrontación y debate. 

Tamaño del grupo: 36 personas 

Edad apropiada o grupos a los que se dirige: 18-27 años
Objetivos:Que el alumno confronte sus opiniones acerca del tema asignado, el cual fue "la adopción de niños en las parejas homosexuales, ya sean hombre con hombre o mujer con mujer".
Que se de la participacion de todos los integrantes del grupo, al igual que pongan en práctica su tolerancia y respeto a opiniones contrarias a las de ellos.

Materiales: Pintarrón y Plumón para pintarrón.

Duración estimada: 20 min.
Contenido y desarrollo: La téncina de Philips consiste en formar pequeños equipos de 6 personas cada uno.
Cada euipo, por 6 minutos deberá discutir o debatir el problema que se le plantea, se selecciona un representante y un secretario de cada subgrupo. Al terminar los 6 minutos de discusión, el representante de cada equipo pasará a dar sus conclusiones en un minuto.

Criterios de evaluación: Con la presente técnica se esperaba que los alumnos dieran su punto de opinion acerca del tema que se les presentó (la adopcion en las parejas homosexuales), así como tambien que las personas que casi no participen en clase dieran sus opiniones.
Otro punto en el que se deseaba trabajar es que los alumnos sepan escuchar las diferentes opiniones y respetarlas.

Evaluación personal de los resultados de la tecnica: *La falta de administrar el tiempo en las conclusiones que tenía cada euipo

Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor:
De los comentarios y críticas que se hicieron a la aplicacion de la técnica fueron:
*La enumeracion de los alumnos para formar equipos fue muy rápida, por lo que algunos compañeros no escucharon el numero que les tocaba y se anexaron en el grupo que quisieron, quedando así los grupos (que deberian de ser de 6 integrantes cada uno) de 4,5 o 6 personas.
*Al momento de pasar los encargados de cada equipo para que dieran sus conclusiones faltó asignarles un tiempo para que hablaran, pues la técnica de Philips 66 marca 1 minuto por cada conclusion de cada equipo.
*No fue un debate en sí de todo el grupo, sino en pequeños euipos.




Anexos: Fotografías.

Fuente: http://unmsm.tripod.com/grupos01.html y  http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/TecDinGrUCH.pdfAgregado por (nombre y grupo) : María Guadalupe Chávez Hernándes 3°"C"

Liderazgo





Nombre (o nombres): El líder Tipo de técnica: Liderazgo Tamaño del grupo: 45
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: todas las edades
Objetivos: saber quien es el que tiene mas carácter de liderazgo de un grupo
Materiales: personas Duración estimada: 20 minutos
Contenido y desarrollo: formábamos grupos de 9 personas y se ponían a conversar de cualquier tema, mientras tanto un candidato de cada grupo elegido por el que esta aplicando la técnica observa quien es el que dirige mejor el tema, el que participa mas, el que tiene características de liderazgo. Criterios de evaluación: con esta técnica grupal se esperaba que el grupo estuviera unido, relacionarse mas con los compañeros y saber quien tiene las características de un líder en su actitud. Evaluación personal de los resultados de la técnica: poca organización y voz muy baja Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: lo mismo, la voz muy baja, otra sugerencia fue que hubiera sido de mejor manera separar los equipos al azar. Anexos: fotografias Fuente:
http://dinamicasgrupales.blogspot.com/2008/06/tcnicas-de-liderazgo.html
Agregado por (nombre y grupo: Jose Alfredo Gonzalez Casanova. 3-. "C"

SUMISION/AGRESION/ASERTIVIDAD

























Ficha para reporte de técnica
Nombre (o nombres): Sumision/Agresion/Asertividad


Tipo de técnica: Comunicacion asertiva.


Tamaño del grupo: aproximadamente 35 alumnos de grupo de psicologia.


Edad apropiada o grupos a los que se dirige: Grupo de 3oC.


Objetivos: Experimentar y diferenciar los comportamientos no verbales asertivos, de aquellos comportamientos agresivos o de sumision. Aumentar la conciencia de nuestro comportamiento asertivo.


Materiales:Aula especial, pintarron y marcador.


Duración estimada: De 15 a 20 minutos.


Contenido y desarrollo: En el pintarron del aula se escriben las palabras sumision, agresion y asertividad. Se le pide al grupo que nombre caracteristicas de conductas que asocian a esas palabras. Despues se les pide que formen un circulo para caminar y trasladarse tomando actitudes de acuerdo a esas conductas, observando el comportamiento de los compañeros, permaneciendo en "posicion de estatuas." Al finalizar se lleva acabo un discusion sobre las diferencias entre los comportamientos agresivos, sumisos y asertivos.


Criterios de evaluación: Analizar las conductas de agresividad, sumision y asertividad y discutir sobre la aplicacion del comportamiento asertivo en las situaciones cotidianas.


Evaluación personal de los resultados de la tecnica: Falta de organizacion para aprovechar el tiempo de duracion de la tecnica y creatividad.


Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Falta de tono alto de voz, se aportaron sugerencias sobre la estructura de la tecnica y la administracion del tiempo.


Anexos: Fotografias de la realizacion de la tecnica.


Fuente: members.fortunecity.com/dinamico/c2_6htm.


Agregado por (nombre y grupo): Rebeca Vargas Tovar 3 o C

martes, 29 de noviembre de 2011






LA CEBOLLA

Tipo de técnica: De evaluación

Tamaño del grupo: 36 alumnos

Grupo al que se dirige: 3º C

Objetivos: Esta es una técnica que además de tener el proposito de crear un ambiente de confianza y contacto en el grupo es muy útil para romper el hielo y entrar a tabajar independientemente de que le grupo necesite trabajar en este aspecto o no.
Evalua: Conexión de grupo, confianza, el contacto, el comportamiento de cada integrante y como alguien usa sus recursos en determinadas situaciones.

Materiales: Ningunos

Duración Estimada: 20 minutos aproximadamente

contenido y Desarrollo: Para la realización de esta técnica se necesita un voluntario que ejercerá de granjero, mientras que el grueso del grupo formara una cebolla. Para poder formar la cebolla todos los miembros deberan unirse entre sí de manera muy fuerte, como si se tratara de capas de una misma cebolla. Una vez que la cebolla este lista el granjero debera pelarla capa a capa. Cada vez que consiga pelar una capa, la persona que ha sido desprendida se convertirá en un granjero que ayudara en la labor de pelar la cebolla. La técnica se podrá repetir todas las veces que se crea necesario. Si tenemos un grupo muy grande podremos formar dos cebollas.
Al finalizar la dinámica compartir en grupo las experiencias vividas.

Criterios de evaluación: la confianza y conexión del grupo

Evaluacion personal de los resultados de la técnica: Senti que no tube control sobre el grupo, olvide decirles que mencionaran como se sintieron con esta técnica, debi contemplar que hacer en caso de un empate porque cuando este ocurrio no supe que hacer.

Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Me falto ser clara en las instrucciones, tenia que contemplar que hacer en caso de un empate, no tube control sobre el grupo y se estaban lastimando.

Anexos: fotografías

Fuente: www.gazteforum.net/pictures/dokumentazioa/dinámicas.pdf.

Agragado por: Itzel María Chacón Cruz

LA PAZ!




































Nombre:

LA PAZ. El Cant dels Ocells. Pau Casals.



Tipo de técnica:

De educación para la Paz.



Tamaño del grupo:

35 alumnos aproximadamente.



Grupos a los que se dirige:

Alumnos de 3º C UAP



Objetivos:

Reconocer y expresar las sensaciones, pensamientos y emociones que puede evocar una pieza musical.

Reflexionar sobre el poder simbólico de una canción y el papel de la música como instrumento de defensa de la paz.



Materiales:

Canción de Pau Casals. El cant dels Ocells.

Cartulinas.

Plumones.



Duración estimada:

25 minutos aproximadamente.



Contenido y desarrollo:

Se enumeran a los alumnos del uno al siete para realizar los equipos, después se le asigna a cada grupo un lugar dentro del salón, se les pide de tomen asiento en el piso y formen un círculo cada grupo. Luego se toman de las manos, se relajan y escuchan la canción de "El cant dels Ocells" y mientras tanto se van imaginando algo representativo a la paz. al terminar la canción se les da una cartulina con un plumón por grupo para que juntos plasmen su representación de la paz. y por ultimo fueron pasando al frente del salón uno o varios representantes del grupo para que puedan explicar su representación al resto de los alumnos.



Criterios de evaluación:

Los pensamientos, sensaciones y emociones de los alumnos que tienen acerca de la paz, através de una pieza musical.



Evaluación personal de los resultados de la tecnica Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor:

Falta de tiempo designado a la representación por los grupos.



Anexos:

Fotos.



Agregado por:

Lizbeth Catalina Villalobos Durán



Grupo:

3º "C"

lunes, 28 de noviembre de 2011

EL VIENTO Y EL ÁRBOL







El viento y el árbol.


Tipo de tecnica: De confianza

Tamaño del grupo: 36 alumnos aproximadamente

Grupos a los que se dirige: Alumnos de 3C

Objetivos: Favorecer la confianza, en el grupo y en uno mismo. Eliminar miedos.

Materiales: Vendas para cubrir los ojos.

Duración estimada: 20 minutos aproximadamente.

Contenido y desarrollo: Una persona en el centro del circulo, se deja bambolear de un lada a otro, como las ramas de un árbol mecidas por el viento. Se Forman pequeños grupos en círculos, en los cuales uno de los participante de cada grupo se sitúa en el centro, vendándose los ojos, acto seguido sus brazos se mantendrán en el pecho en forma de cruz, y todo su cuerpo se mantendrá totalmente derecho para no caerse. El resto de los participantes, que forman el circulo a su alrededor, le hacen ir de un lado a otro, empujándole y recibiéndole con las manos.

Criterios de evaluación: Confianza en el grupo tanto como en uno mismo y en los demás.

Comentarios del profesor y el grupo: Cuestión de tiempo, las instrucciones no fueron muy claras para algunos compañeros ya que no entendieron como se tenían que aventar, el control sobre uno de los equipos que se estaban lastimando con frecuencia lo cual en un principio no pude controlar.

Mariana Minerva Castrejón Rodríguez 3C







sábado, 26 de noviembre de 2011

los zapatos



tipo de tecnica: de evaluacion

nombre de la tecnica: los zapatos

grupos a los que se recomienda: el numero de participantes es indeterminado esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupo.

tamaño del grupo:
el numero de participantes es indeterminado

objetivo: es que por medio del juego crear un ambiente agradable, en el cual nos permita convivir, conocer el como se encuentra el grupo.

materiales: bolsa de hule para basura, zapatos y salon de usos multiples.

en que consiste: conocer como se encuentra el grupo por el cual la tecnica consiste en hacer un circulo en el grupo despues pasar asus lugares para que pongan cada uno de sus zapatos en la bolsa, con el cual queden los zapatos confundidos con los de sus demas compañeros. asi despues que halla terminado de pasar por todos y cada uno de mis compañeros por sus zapatos. ponerme en un lugar centrico asi poner todos los zapatos, al terminar de pioner todos los zapatos cada uno de mis compañeros tenia que ir a buscar cada uno de sus zapoatos, asi darnos cuenta de que siempre vemos por uno mismo sin importarnos las dema spersonas o el daño que les causamos sin darnos cuenta. con el cual siempre estamos pimerro nosotros despues nosotros y alutimo los demas.

darnos cuenta que dentro del grupo solo vemos siempre por nosotros o por las personas con las cuales convivimos mas, pero ya las demas personas no nos importan pues siempre vemos por nosotros mismos primero sin impotarnos los demas.

Evaluación personal de los resultados de la técnica: Falto organización de mi parte, tener untono de voz mas alto y hacerlo con mas tiempo pues la tecnica salio en muy poco tiempo.

criticas hechas por el maestro: me falto tener un tono de voz mas alto, mas organizacio y que durara mas tiempo.
que no todo el grupo se conocia mucho como para aceptarquitarce los zapatos.

criticas hechas por el grupo: tener un tono de voz mas alto el cual se les dificulto escuchar bien las instrucciones.

anexos: no pude suvir fotos por el motivo de que mi cel fue robado y ahi se encontraban todas las fotos.

duracion : de 15 a 20 minutos

agregado por: Brenda Lopez Alvarez

grado y grupo 3 "c"


domingo, 20 de noviembre de 2011

¿A VER SI SABES?




NOMBRE: ¿A ver si sabes?

TIPO DE TECNICA: De evaluación

TAMAÑO DEL GRUPO: Mínimo: 10 Máximo 30

EDAD APROPIADA O GRUPOS A LOS QUE SEL ES DIRIGE: Dirigida a grupos informales, la edad depende de los conocimientos a evaluar.

OBJETIVOS: Evaluar conocimientos adquiridos, en este caso evaluamos cultura general

MATERIALES: Recurso humano y material de estimulo, en este caso usamos chocolates para quien acertara la respuesta

DURACIÓN ESTIMADA: 15 minutos

CONTENIDO Y DESARROLLO:

l.-Se divide el grupo en equipos conformados por la misma cantidad de integrantes, para conformar los equipos los participantes tomaron un papelito que indicaba un numero y un color el color indicaba su equipo y el numero su turno de participación, en este caso se conformaron dos equipos de 9 integrantes cada equipo tenia don numero uno, dos numero dos y así sucesivamente

ll.-Se les informa a los participantes que se realizaran preguntas de cultura general, pueden ser apoyados por sus compañeros de equipo pero en voz baja, para responder devén caminar un pie tras otro pie hasta tomar el material de estimulo que es un chocolate, el primero en tomarlo tiene derecho a responder la pregunta de hacerlo bien gana el chocolate si no lo hace pierde su chocolate y tiene oportunidad el otro participante de responder y ganar el chocolate, antes de comenzar se marca la línea de partida y se informa que participara primero los numero uno de cada equipo. Se debe de tomar en cuenta que la distancia a recorrer sea la misma para cada equipo.

lll.- Gana el equipo que más chocolates reúna.

CRITERIOS DE EVALUACION: Evaluar conocimientos generales, gano quien obtuvo mas respuestas correctas.

EVALUACION PERSONAL DE LOS RESULTADOS DE LA TECNICA: los integrantes de cada equipo manejan buena información de cultura general, hubo mucho apoyo a cada participante por parte de su equipo.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: Que se sigan las reglas al pie de la letra si alguien hiciera trampa hacer un tipo de sanción.

ANEXOS: Fotografias

FUENTE: Sin fuente

AGREGADO POR: Yubia Estefany Barragán López 3° “E”

jueves, 17 de noviembre de 2011

Nombre: Organización de Fichas
Tipo de Tecnica: Tecnica Grupal de Planificación
Tamaño del Grupo: 20-25 personas.
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: Adolescentes en adelante.
Objetivos: La intención de la tecnica es que los participantes se den cuenta de cúal es su condición actual en el grupo y que pueden hacer para cambiar y mejorar como se involucran en el.
Materiales: Fichas con palabras (aproximadamente 62) y una mesa rectangular.
Duración Estimada: 30 min.
Contenido y Desarrollo: Consigna:Grupos de 20 personas.a) se solicitan de dos a cuatro
voluntarios. Una vez que estos se presentan se les indica, en secreto, que la
función de ellos será observar la dinámica, haciendo hincapié en el juego
corporal que se va a desarrollar, más que en el debate sobre la participación.
Observar la utilización del espacio en derredor de la mesa o suelo y los roles
que se despliegan en la discusión.b) El resto, más o menos 15 personas, se
ubican alrededor de la mesa o suelo y sobre ella se distribuyen todas las
tarjetas.c) Construir entre todos una idea sobre la participación con todas
las palabras o fundamentando las que se desechan.- Dinámica:Lo
primero que se produce es un abalanzarse sobre las tarjetas para seleccionar
algunas para sí, como si se tratara de una tarea individual. Desde ahí comienzan
la discusión muy desordenadamente; hablan todos a la vez, ponen y sacan
tarjetas, las cambian de lugar, etc. Hasta que alguien dice: “esperen, vamos a
organizarnos”. Mientras tanto cada integrante ha ido ocupando un espacio en la
mesa; en general amuchados; algunos alejados, como por fuera; otros empujando,
hay quienes apenas pueden poner las manos por encima de los demás. Es decir, se
observa la lucha por el poder en el espacio, que en definitiva, es la lucha por
el poder en la experiencia de participación.Hasta aquí los observadores,
caminan por fuera tomando registro, hasta que alguno de los participantes se da
cuenta de esta actitud y del rol diferenciado que ellos tienen. Hay quienes se
dedican con entusiasmo a la tarea y algunos están en actitud de zafar, como
indiferentes a lo que pasa. Con respecto a la construcción del contenido
teórico, trabajan dándole un orden a las palabras, un sentido y discuten mucho.
Es posible que usen todas las tarjetas o dejen afuera un cierto número. Conviene
analizar cuáles dejan de lado: si las dejan por el conflicto que trae su
discusión; porque están fuera del tema o por los significantes que tienen
algunas palabras en relación a la historia personal. Una vez concluida la
experiencia: construcción de la idea, se reúnen en círculo y en ese momento
comienzan a hablar los observadores. Hacen un análisis de todo lo visto y oído.
En segundo lugar, intervienen los participantes: hacen sus interpretaciones
desde el sentir y de la dinámica vivenciada. En este espacio se llegan a
confrontar las observaciones con las manifestaciones de los integrantes. Se
concluye expresando que la participación es muy importante pero difícil de
lograr por los aprendizajes aprehendidos y por el juego de competencias que el
grupo despliega.
Evaluación personal de los resultados de la tecnica: La tecnica salio bien hecha, existieron algunos pasos omitidos por falta de tiempo que eran importantes para dejar el mensaje claro del proposito de la tecnica.
Comentarios y Sugerencias del Grupo y del Profesor: El grupo comento que la mesa era muy pequeña y no cabian todos y que la falta de la segunda parte de la tecnica dejó inconcluso el proposito de la misma; y el profesor comento que al momento de que las integrantes que participaron como observadoras pasaron a comentar lo que observaron les dimos la espalda a unas compañeras que estaban sentadas en la parte de atras
Anexos: video, pero que no cargo, lo intente varias veces y no se cargo y borro el contenido.
Fuente: Dora García: Dinámicas de Grupo, Dinámicas De grupos: Material de la Serie Experiencias 5, Espacio Pliegues. Trabajo con Grupos, El Juego Conciente - Fidel Delgado - Integral Manuales, 112 Dinámicas. Alejandro Londoño, S. J. Colección Pedagogía Grupal 6.
Agregado por: Karina Areli Tenorio Sánchez 3° "C"

Nombre: Organización de Tarjetas.




Tipo de Técnica: Tecnica Grupal de Planificación.




Tamaño del Grupo: 20-25 personas.




Edad apropiada o grupos a los que se dirige: Adolescentes en adelante.




Objetivos: Con esta tecnica se busca que los integrantes observen cúal es su posición ante el grupo, como se desarrollan, cúal es su papel, su colaboración y participación. Despúes cada integrante puede ver cúal es su posición actual y a cúal le gustaria llegar para mejorar.




Materiales: Tarjetas con palabras aproximadamente 62, una mesa rectangular.




Duración estimada: 30 min.




Contenido y desarrollo: Consigna:Grupos de 20 personas.a) se solicitan de dos a cuatro voluntarios. Una vez que estos se presentan se les indica, en secreto, que la función de ellos será observar la dinámica, haciendo hincapié en el juego corporal que se va a desarrollar, más que en el debate sobre la participación. Observar la utilización del espacio en derredor de la mesa o suelo y los roles que se despliegan en la discusión.b) El resto, más o menos 15 personas, se ubican alrededor de la mesa o suelo y sobre ella se distribuyen todas las tarjetas.c) Construir entre todos una idea sobre la participación con todas las palabras o fundamentando las que se desechan.- Dinámica:Lo primero que se produce es un abalanzarse sobre las tarjetas para seleccionar algunas para sí, como si se tratara de una tarea individual. Desde ahí comienzan la discusión muy desordenadamente; hablan todos a la vez, ponen y sacan tarjetas, las cambian de lugar, etc. Hasta que alguien dice: “esperen, vamos a organizarnos”. Mientras tanto cada integrante ha ido ocupando un espacio en la mesa; en general amuchados; algunos alejados, como por fuera; otros empujando, hay quienes apenas pueden poner las manos por encima de los demás. Es decir, se observa la lucha por el poder en el espacio, que en definitiva, es la lucha por el poder en la experiencia de participación.Hasta aquí los observadores, caminan por fuera tomando registro, hasta que alguno de los participantes se da cuenta de esta actitud y del rol diferenciado que ellos tienen. Hay quienes se dedican con entusiasmo a la tarea y algunos están en actitud de zafar, como indiferentes a lo que pasa. Con respecto a la construcción del contenido teórico, trabajan dándole un orden a las palabras, un sentido y discuten mucho. Es posible que usen todas las tarjetas o dejen afuera un cierto número. Conviene analizar cuáles dejan de lado: si las dejan por el conflicto que trae su discusión; porque están fuera del tema o por los significantes que tienen algunas palabras en relación a la historia personal. Una vez concluida la experiencia: construcción de la idea, se reúnen en círculo y en ese momento comienzan a hablar los observadores. Hacen un análisis de todo lo visto y oído. En segundo lugar, intervienen los participantes: hacen sus interpretaciones desde el sentir y de la dinámica vivenciada. En este espacio se llegan a confrontar las observaciones con las manifestaciones de los integrantes. Se concluye expresando que la participación es muy importante pero difícil de lograr por los aprendizajes aprehendidos y por el juego de competencias que el grupo despliega.




Evaluación personal de los resultados de la tecnica: La tecnica resulto bien realizada pero por falta de tiempo hizo falta la comparación de lo que se es, y lo que se quiere ser, y por falta de integrantes no se pudo realizar la competencia.




Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Los compañeros comentaron que el espacio era muy pequeño para que todos pudieran participar pero era parte de la tecnica; tambien comentaron que hacia falta la ultima parte de la tecnica que no realice por falta de tiempo y el profesor comento que al momento de que las observadoras dieran su opinion le di la espalda a unas compañeras que estaban sentadas en las bancas de atras.




Anexos: Video




Fuente:Dora García: Dinámicas de Grupo, Dinámicas De grupos: Material de la Serie Experiencias 5, Espacio Pliegues. Trabajo con Grupos, El Juego Conciente - Fidel Delgado - Integral Manuales, 112 Dinámicas. Alejandro Londoño, S. J. Colección Pedagogía Grupal 6.




Agregado por: Karina Areli Tenorio Sánchez 3° "C"







TÉCNICA DE ANÁLISIS

Asertijos difíciles.

Tamaño de el grupo: 15 persona.

Edad recomendada:8 años en adelante.

Coordinador: Emmanuel Figueroa Nuñez.

materiales: Tres hojas de papel y tres lapices.
Tiempo de 15 a 20 min.

En esta técnica alentaremos a los participantes a observar, escuchar y analizar una serie de planteamientos sobre situaciones que requieren una solución o una respuesta para la situación.

Prosedimento: se dividirá al grupo en tres pequeños equipos de cinco integrantes y se les dará un tiempo limite para que resuelvan los planteamientos de los problemas los cuales serán mencionados en voz alta por el cooordinador.
Reglas: no se habla entre equipos, se anotan la respuestas en la hoja de papel, no se grita la respuesta.

cuestinamientos(acertijos)
1.- En la orilla de un rió esta un hombre que debe cruzar hacia la otra orilla con un zorro, una bolsa de maíz y un pato y debe hacerlo en un bote donde solo hay espacio para el y uno de los 3 elementos debemos tener en cuenta que el zorro se come al pato si el hombre los deja solos y el pato se come al maíz en caso de dejarlos solos.
¿como pasara a los 3 elementos sin que se pierda uno de ellos?
R: El hombre se lleva al pato lo deja en la orilla, regresa toma al zorro cruza, lo deja, toma al pato y lo regresa ala orilla inicial, toma la bolsa de maíz, y cruza, deja el maíz y regresa por el pato así pone al pato junto al maíz y el zorro y así cruzo los 3 elementos sin perder ninguno.

2.-josefina tenia 17 años antes de ayer, y el año que entra tendrá 20 como es posible?
R: la frase se pronuncio el 1 de enero, por lo tanto josefina cumplió los 18 años el 31 de diciembre de el año pasado este año cumplirá 19 y el año que entra cumplirá 20.

Resultados: En el primer acertijo el equipo dos resuelve el acertijo en 3.20 min mientras que los equipos uno y tres no logran resolverlo.
En el segundo acertijo el equipo uno no pudo resolverlo mientras que los equipos dos y tres lo resolvieron en 3.30 min y 4.20 min respectivamente.
Criterios a evaluar: evaluaremos la capacidad de análisis y pensamiento de el grupo por medio de medicion de el teimpo que tome el resolver o no el problema.

sugerencias: solo una, de controlar mejor el tiempo en el segundo acertijo.

Fuente: acertijosdicisiles.com.

agregado por : Emmanuel Figueroa Nuñez

jueves, 10 de noviembre de 2011

método 635












































































Nombre (o nombres): Método 635
Tipo de técnica: Técnica de creatividad
Tamaño del grupo: 20-25 personas
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: adolecentes en adelante
Objetivos: Permite conocer la creatividad e imaginación de cada persona respecto a ciertos temas.
Materiales: Hojas de máquina, plumas y tarjetas con diferentes temas de conversación.
Duración estimada: 20 a 25 minutos.
Contenido y desarrollo: los participantes forman equipos de 5 integrantes, se le entrega a cada equipo una tarjeta en la cual están escritos varios temas de conversación y una hoja en blanco a cada integrante, en donde tres ideas, son las que tendrá que escribir cada participante en su hoja, de manera concisa y breve ya que sólo dispone de dos minutos para escribirlas, una vez transcurridos, cada uno pasará su hoja al compañero de al lado y se repetirá el proceso de escribir tres nuevas ideas en otros dos minutos, los participantes pueden leer las ideas de los participantes anteriores lo cual servirá para tener mayores ideas. Al completar el ciclo de cinco intervenciones de dos minutos, en el que se habrán hecho circular todas las hojas, ordenadamente y una sola vez para cada uno de los participantes, se procede a leer una hoja por equipo para escuchar el texto que se formó con el tema que les tocó.
Criterios de evaluación: Conocer la creatividad de los participantes con diversos temas de trabajo.
Evaluación personal de los resultados de la técnica: Falto organización de mi parte, y se logró en varios equipos el objetivo ya que algunos equipos no entendieron las instrucciones y no se pudo realizar el texto.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Mayor volumen de voz y dar mejor las instrucciones ya que no fueron claras.
Anexos: Fotos
Fuente: http://www.neuronilla.com/desarrolla-tu-creatividad/tecnicas-de-creatividad
Agregado por (nombre y grupo): KARLA PAULINA CASTAÑEDA AGUILAR. 3° C

LO QUE NUNCA HE DICHO

Nombre: lo que nunca he dicho.

Tipo de Técnica: fantasía guiada e introspección (hojeada interna).

Tamaño del grupo: De 18 a 20 personas.

Edad apropiada: De 18 en adelante.

Objetivos: hacer un análisis interior, exteriorizar y plasmar lo que nunca he dicho y desfogarlo hasta llegar a la catarsis que es la liberación de la emoción, partiendo de la fantasía guiada.

Material: una hoja de maquina.

Duración: 1 hora aproximadamente, ya que fue necesario cerrar el circulo afectivo.

Desarrollo de la técnica: Los participantes se colocan de pie formando un circulo, después con los ojos cerrados empiezan a escuchar la fantasía guiada propuesta por el coordinador, en donde este comparte momentos en donde se involucran emociones intensas, para esto le pedí la ayuda a tres personas para que motivaran a los demás integrantes. Después de haber escuchado la fantasía guiada se les pide que exterioricen lo que nunca han dicho, a caso de que puedan o no exteriorizar, se les pide que en el papel plasmen, canalicen y focalicen las emociones que inquietan al plano cognitivo, para de una forma simbólica quede depositada la emoción escondida en el papel.

Criterios de evaluación: cada miembro del grupo fortaleció la comunicación con el grupo, ya que de alguna manera compartió emociones con los demás.

Evaluación personal de los resultados de la técnica: el objetivo se cumplió, ya que la liberación llego de diversas formas. El grupo tuvo prejuicios desde el comienzo ya que no tenían confianza cuando se les pedía que exteriorizaran lo que sentían.

Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: buscar un cierre adecuado para la técnica, buscar técnicas que sean acorde a mi capacidad, englobar en la catarsis emociones positivas, que estuviera convencido de lo que realmente quería hacer, que para este tipo de técnica se requiere mucho tiempo para tener un cierre adecuado.

Anexos: no subí fotos ya que el grupo me pidió que respetara las emociones que se habían generado con la técnica.

Agregado por: Rigo Adrian Valenzuela Trejo 3ro E

La Telaraña



Nombre: La Telaraña


Tipo de Tecnica: Tecnica de Presentacion


Tamaño del grupo: De 20 a 25 personas


Edad apropiada o grupos a los que se dirige: De 18 a 23 años, Grupo 3 "C"


Objetivos: Permitir que los miembros del grupo se conozcan y permitir la integracion de los miembros al grupo.


Materiales: Un ovillo de hilo o lana.


Duracion estimada: 30 minutos aproximadamente.


Contenido y desarrollo: Los participantes se colocan de pie formando un circulo y se le entrega a uno de ellos la bola de hilo, el cual tiene que decir su nombre, edad y de donde es; luego este toma la punta del hilo y lanza la bola a otro compañero, quien a su vez debe presentarse de la misma forma. La accion se repite hasta que todos los participantes queden enlazados en una especie de telaraña.


Una vez que todos se han presentado, quien se quedo con la bola debe regresarla a quien se la envio, repitiendo los datos dados por su compañero.


Criterios de evaluacion: Que los miembros del grupo se conocieran entre si e interactuaran mas entre ellos.


Evaluacion personal de los resultados de la tecnica: Falto mas organizacion de mi parte y del grupo, aunque se cumplio el objetivo de entretener al grupo para fomentar buenas relaciones y conocerse mas.


Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Dar las instrucciones mas claras y tener mas control sobre el grupo.


Anexos: Fotos.

Agregado por: Adriana Villarreal Gonzalez

Grupo: 3 "C"




Nombre: Figuras
Tipo de técnica: Técnica de liderazgo
Tamaño del grupo: Grupo numeroso
Edad apropiada o grupos a los que se dirige:
Indefinida
Objetivos:
Los objetivos eran examinar el desempeño de los grupos en la realización de figuras e identificar al/los líderes cuando se requiere de un trabajo grupal.
Materiales:
Recursos humanos.

Duración estimada: 15-20 minutos.
Contenido y desarrollo:
Se dividió al grupo en dos y se les pidió que se tomaran por los codos. Se les dieron las instrucciones: el coordinador les diría una serie de figuras las cuales tendrían que ir formando lo más rápido posible sin soltarse. Se les pidió que formaran un cuadrado, después un triángulo, después un rombo, una pera, un trébol, un corazón y por último una estrella. Al finalizar, se les indicó que era una técnica de liderazgo y comentamos quiénes habían sido los líderes de cada grupo.

Criterios de evaluación: Evaluar a aquel miembro que se destacara como líder en la realización y organización de actividades en cada grupo.
Evaluación personal de los resultados de la técnica: Se dificultó la selección de un individuo sobresaliente en la toma de decisiones a la hora de organizar la actividad. No hubo conclusiones ni cierre.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Un equipo era más grande que otro, volumen bajo, instrucciones confusas.
Fuente: http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080225210422AADwZSJ

JANIS LAVIADA DE LA GARZA